ENFERMEDADES CATASTROFICAS

El Ministerio de Salud Pública, en el Acuerdo Ministerial No. 00001829, publicado en el Registro Oficial No. 798 de 27 de septiembre de 2012, establece que las enfermedades catastróficas son aquellas patologías de curso crónico que suponen un alto riesgo para la vida de la persona, cuyo tratamiento es de alto costo económico e impacto social y que por ser de carácter prolongado o permanente pueda ser susceptible de programación; y, que generalmente cuentan con escasa o nula cobertura por parte de las aseguradoras.

En la Constitución de la República del Ecuador Art.50, se garantiza el derecho a la atención especializada y gratuita, que tienen por ley, todas las personas que sufren de enfermedades catastróficas o de alta complejidad.


DATOS

La Secretaría de Extensión de la Protección Social en Salud (2010) manifiesta que aproximadamente 150 000 personas en el Ecuador poseen Enfermedades Catastróficas.

Las cifras de los hospitales públicos en Santo Domingo indican que 1200 personas aproximadamente sufren de enfermedades catastróficas.

Las instituciones públicas y organizaciones sociales que trabajan con personas con Enfermedades Catastróficas son las siguientes:

SOLCA
Dirección: Av. Galápagos y Cuenca, esquina
Teléfono: 02 2761828 / 02 2760053
(https://www.solcaquito.org.ec/santo-domingo-de-los-tsachilas)

COORDINACIÓN ZONAL 4 – MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Dirección Distrital 23D01 Salud
Dirección: Av. Quito y Ambato
Teléfono: sin dato
Página web: https://www.salud.gob.ec/