JUNTAS CANTONALES

Las Juntas Cantonales de Protección de Derechos son órganos de nivel operativo, con autonomía administrativa y funcional, que tienen como función pública la protección de los derechos individuales y colectivos de los adultos mayores, mujeres, niños, niñas y adolescentes Santo Domingo. Estas serán organizadas por cada municipalidad a nivel cantonal o parroquial, según sus planes de desarrollo social y serán financiadas por el Municipio con los recursos establecidos en el presente Código y más leyes.

Su principal rol es emitir medidas administrativas de protección en casos de vulneración de derechos de adultos mayores, niños, niñas y adolescentes; así como violencia de género.

Las medidas administrativas de protección son aquellas medidas otorgadas de oficio o a petición de parte, por las y los miembros de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, las y los tenientes Políticos y las y los Comisarios Nacionales de Policía que tienen como fin la prevención de la vulneración de los derechos de los grupos de atención prioritaria.