12 de Enero

Murales que representan a los grupos de atención prioritaria, colectivos, pueblos y nacionalidades fueron inaugurados el 12 de enero de 2022 por el alcalde Wilson Erazo, la concejal Diana Coloma, la presidenta del CCPD-SD, moradores del sector y gestores culturales.

Niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, comunidad GLBTI, movilidad humana, personas privadas de libertad y enfermedades catastróficas transmiten un mensaje que promueve la reactivación de los espacios públicos enfocados en el arte y la cultura para la reactivación económica y social.

Los murales tienen los siguientes significados:

NNA: El arte refleja los sueños y el deseo de los niños de vivir en una ciudad en paz y libre de violencia.

PUEBLOS Y NACIONALIDADES: Identifica los rostros de cada pueblo y nacionalidad, rescatando nuestras raíces, costumbres y tradiciones.

MUJERES: Una mujer autóctona, el color violeta refleja la fuerza de la mujer y a su vez los cisnes la delicadeza, la danza refleja las habilidades que tienen las mujeres para cumplir todo lo que se proponen. GLBTI: Plasma el descubrimiento de identidad, la transición que tiene una persona al aceptarse y entender que todos somos iguales, sin importar sus preferencias sexuales.

MOVILIDAD HUMANA: es un reflejo de que todos los seres humanos provenimos desde un solo lugar llamado tierra.

ADULTO MAYOR: La edad se lleva en el alma, el arte nos demuestra que no importa la edad para sentirnos jóvenes y hacer lo que nos haga felices.

PPL: Es un reflejo del sentir de un PPL al estar encerrado, se compara con las aves enjauladas y el objetivo es llegar a la reflexión de lo importante que es la libertad.

JOVENES: Refleja la identidad, los objetivos y deseos, plasmado desde la perspectiva de que todos tenemos derecho a hacer lo que nos hace felices, también representa las emociones y el arte que los jóvenes quieren plasmar.

ENFERMEDADES CATASTROFICAS: Es un reflejo de lucha que tienen a diario las personas que pasan por este tipo de enfermedades, se le incorporo la mascarilla como reflejo de la actual pandemia que vivimos, la cual nos ayuda a concientizar sobre el sentir de las personas que atraviesan estas circunstancias.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Son diferentes artes, los cuales plasman cada una de discapacidades, visual, auditiva, física y mental, así también da un mensaje de concientización para tener una sociedad inclusiva.

Estos son pintados por:

JUAN ANDRÉS BALDEON ALVARADO – “TEXON”, KELVIN ARIEL GAON ORTIZ; ALEX DAVID HERRERA ORTIZ – “ABIK”; MARCO JOSUE CRIOLLO MACIAS; RICHARD ALEX RODRÍGUEZ LOJANO – “SIMIUS”; JASON ALCIVAR – "JSON"; MAYRA CADENA – “AZULIZ”; DANNY ALEX BRAVO VERA – “HUEK” Y PAUL TOLEDO – “BLESS”