En una Audiencia Pública organizada por el Consejo Consultivo Cantonal de los Adultos Mayores, el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de la Alcaldía de Santo Domingo y el Consejo de Participación y Control Social se convirtió en la voz de los Adultos Mayores en referencia a la exigibilidad por sus derechos.
Representantes y delegados de la Gobernación de la Provincia; Ministerio de Inclusión Social y Económica; Distrito de Salud 23D01; Hospital Gustavo Domínguez; IESS; Defensoría Pública; Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional y adultos mayores independientes llegaron a acuerdos y compromisos que promueven el bienestar y la garantía del derecho a salud de este Grupo de Atención Prioritaria.
Los compromisos asumidos en la Audiencia Pública son los siguientes:
- 1. Capacitaciones o campañas de sensibilización en cuanto al trato que se le da al adulto mayor, dirigidas a todos los servidores públicos que laboran en los hospitales y centros de salud de la provincia.
- 2. Las instituciones generarán condiciones para mejorar la atención a los adultos mayores y se realice de manera prioritaria.
- 3. Se brindarán en todas las áreas de los hospitales y centros de salud una atención de calidad y calidez con énfasis en los adultos mayores.
- 4. Se generarán espacios adecuados en donde los adultos mayores que acuden a los hospitales y centros de salud puedan realizar una espera con condiciones dignas sin estar bajo sol y lluvia en horarios adecuados.
- 5. Mejorar los mecanismos para agendar los turnos.
- 6. Desde la Gobernación se realizarán los acercamientos con el Gobierno Nacional para que se puedan conseguir los recursos necesarios para la adquisición de medicinas para los hospitales y centros de salud, así como la contratación de médicos para hospitales y centros de salud públicos.
- 7. Se generarán convenios con las Universidades e Instituciones que tienen carreras afines a la medicina, para que de esta manera se pueda contar con personal que ayude en la atención de los adultos mayores en los hospitales y centros de salud de la provincia.
- 8. Existirá una articulación entre las instituciones de salud para que se brinde atención a los adultos mayores sin negarse la atención por tener algún tipo de seguro.
- 9. Trato diferenciado en la atención a los adultos mayores con seguimiento a la atención brindada en los hospitales y centros de salud.
- 10. Por parte del MIES se dará atención prioritaria a la evaluación de los casos de bonos retirados de adultos mayores que sean referidos desde el Consejo Consultivo de Adultos Mayores.
- 11. Se implementará un control de calidad real que mida la actitud, trato y calidad de atención, de todos los requerimientos que se realicen por parte de los adultos mayores en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.
- 12. Las Instituciones responsables de hacer cumplir la Ley del Adulto Mayor cumplirán su rol.
- 13. Se realizarán de parte de la Defensoría del Pueblo capacitaciones sobre los derechos de los adultos mayores a los servidores públicos de los hospitales y centros de salud y a los adultos mayores de la provincia.
- 14. Desde la Gobernación de la provincia se organizará e implementerán ferias ciudadanas enfocadas en alimentación y nutrición del adulto mayor.
- 15. Que se promueva por parte del GAD Municipal el fortalecimiento y creación de programas en beneficio de la salud integral de los adultos mayores.
- 16. Que se cree una ventanilla especial para la atención al adulto mayor en los hospitales y centros de salud de la provincia.